Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad

El Cursillo es un movimiento laico católico que proporcionar un proceso para la renovación espiritual personal y la evangelización del mundo. El Movimiento Cursillista comienza para la persona con un período de tres días de renovación de la fe (retiro) y proporciona un plan de por vida para seguir a Cristo y evangelizar las comunidades en las que uno vive.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad nació en España, al final de los años cuarenta, por iniciativa de un pequeño grupo de laicos y sacerdotes, que advirtieron la necesidad de formar personas capaces de dar ímpetu cristiano a una vida que ha dejado de ser cristiana. Partiendo de la convicción de que, en la fuerza de los sacramentos del bautismo y de la confirmación, los fieles laicos tienen un papel específico en la misión de evangelización, el Movimiento busca la constitución de núcleos de bautizados que hagan de fermento para la evangelización de los ambientes de vida y trabajo.

La finalidad de los Cursillos, que se ponen al servicio de los obispos como instrumento de su trabajo pastoral, se logra a través de tres fases:

  1. El precursillo, para individuar los ambientes que tienen más necesidad de ser evangelizados y, en ellos, los líderes, es decir, las personas que sean capaces de “arrastrar” a los demás hacia el bien;
  2. El cursillo, una experiencia espiritual breve, pero muy intensa, durante la cual un equipo de sacerdotes y laicos presenta a las personas seleccionadas las verdades fundamentales del cristianismo, acompañadas del propio testimonio de vida. En los tres días del “pequeño curso”, muchos ofrecen al Señor oraciones y sacrificios para pedir la conversión de los participantes al cursillo;
  3. El poscursillo, orientado a asegurar la perseverancia en la vida de gracia, mediante la frecuencia asidua a los sacramentos, la oración y el encuentro semanal de los cursillistas (Ultreya), durante el cual se comparte la experiencia personal, se reflexiona sobre ella a la luz de la Palabra de Dios, se procede a la programación de las acciones apostólicas y a la formación de los grupos de evangelización.

Los Cursillos de Cristiandad están presentes en 63 países distribuidos del siguiente modo: África (5), Asia (17), Europa (18), Norteamérica (3), Sudamérica (20).

Para mayor información: http://www.orgmcc.org/es/

 

ImprimirCorreo electrónico