GRUPO

MINISTERIO

OBJETIVO

ACTIVIDADES QUE REALIZARAS

REQUISITOS/COMO FORMAR PARTE

Renovación Carismática

 

- Alabanza y Adoración – cantos/bailes

- Búsqueda del Espíritu Santo

- Compartir en Comunidad

 

Anhelo y súplica intensa para que el Espíritu Santo se derrame en el corazón de los creyentes todas sus gracias y carismas, nos lleve a amar al padre, a reconocer a Jesucristo como Salvador y a construir la Iglesia como comunidad de fe y de oración.

Se realizan asambleas comúnmente una vez a la semana (sesiones entre 1 y 3 horas de duración) que constan de:

- Alabanza (cantos y bailes para invocar al Espíritu Santo)

- Proclamación del Evangelio con palabras y obras a través de la lectura de la Biblia

- Testimonio de Jesucristo mediante la vida personal y aquellas obras de fe y justicia a las que cada uno está llamado

Puedes participar solamente asistiendo a las asambleas o dando tu testimonio, incorporándote al grupo de organizadores o animadores y/o formando parte del grupo musical

Deseos de alabar a Dios

Debido a que se usan formas de oración expresivas físicamente, se ve mucha alegría e incorporación de cantos y bailes. Personas muy introvertidas podrían preferir otras formas de alabanza como las visitas al Santísimo Sacramento.

 

La Adoración Eucarística

 

- Alabanza y Adoración - introspectiva

- Compartir con el Señor

Recibir a Jesús, no solo en el Sacramento de la Eucaristía, sino visitándolo, acompañándolo ante el Sagrario, en el silencio de una capilla o de una iglesia.

Si la comunión sacramental es ante todo un encuentro con la Persona de mi Salvador y Creador, la adoración eucarística es una prolongación de ese encuentro. Adorar es una forma sublime de permanecer en el amor del Señor.

Los católicos que adoran no sólo cumplen con un acto de devoción sino que también dan testimonio del tesoro más grande que tiene la Iglesia, el don de Dios mismo, el don que hace el Padre del Hijo, el don de Cristo de sí mismo, el don que viene por el Espíritu: la Eucaristía.

Puedes participar:

- Visitando al Santísimo Sacramento de modo espontaneo y/o comprometiendo a asistir al menos una hora a la semana

- Invitando a otra persona, lo que sería una excelente oportunidad para evangelizar y permitir que otras personas que quizás estén un poco alejadas del Señor vuelvan a encontrarse con Él Diversas actividades se pueden realizar en las visitas incluyendo la oración, hablar de nuestros problemas, pedir ayuda, etc.

Las visitas al Santísimo Sacramento se pueden hacer de modo espontáneo o regular. Muchas iglesias sugieren compromisos de una hora a la semana.

 

Caballeros de Colon

 

- Espíritu Social

- Beneficencia y Caridad Fraternal

- Compartir en Comunidad –eventos regulares, uso de uniforme

Mejoramiento de cada uno de los miembros en lo moral, social y literario, de tal manera que desarrollen un verdadero espíritu de ayuda mutua.

Prestar ayuda financiera y asistencia a los miembros enfermos, incapacitados y necesitados, y a sus familias.

Se promueve la comunión social e intelectual entre los miembros y sus familias a través de obras educativas, caritativas, religiosas, de asistencia social, de alivio para la guerra y de alivio público.

Puedes participar en programas de recaudación de fondos o con tiempo y energía al realizar los diferentes servicios.

Hombre católico

Deseo de ayudar al prójimo y espíritu de servicio.

Otros: fraternidad

 

Legión de María

- Imitación a la vida de Maria

- Evangelización y/o Caridad (dependiendo de obras seleccionadas)

- Compartir en Comunidad

- Oración

Santificación de los miembros y su participación en la misión evangelizadora mediante el apostolado directo.

El nombre de Legión de María obedece a que la organización busca imitar el espíritu de la  Virgen Santa María.

- Asistir semanalmente a la junta de su grupo, donde se junta la oración con la revisión del trabajo apostólico efectuado y la formación espiritual.

- Rezar diariamente la Catena, que es el Magníficat de la Virgen, la oración de los pobres y de los humildes.

- Realizar un trabajo apostólico con duración mínima de dos horas cada semana (ejemplo: visita a enfermos, ancianos, encarcelados, enseñanza religiosa, grupos de rosario, difusión de libros católicos, contacto con personas que van a cometer un aborto, etc).

- Mantener en secreto los asuntos discutidos en la Junta.

Socios Activos: católico que practique fielmente su religión, desee ser útil a la Iglesia y sociedad; y que esté dispuesto a cumplir las normas funcionales de la asociación.

Auxiliares: ganas de darse a los demás y comprometerse a orar diariamente: la invocación y la oración al Espíritu Santo; cinco decenas del Rosario y las oraciones que siguen después; la Catena y, por último, las oraciones finales. Los que recen el Rosario diariamente por cualquier intención que sea, pueden hacerse Socios Auxiliares sin obligación de añadir otro Rosario.

Movimiento Apostólico Regnum Christi

- Evangelización – imitando la vida de los Apóstoles

- Crecimiento espiritual – cursos de formación

- Caridad

- Compartir en Comunidad

Los miembros en fidelidad al Sucesor de Pedro y motivados por el amor a Dios y al prójimo, desean hacer del Evangelio una realidad en la propia vida y en la sociedad, respondiendo a la llamada universal a la santidad y al apostolado.

El movimiento quiere despertar en sus miembros la conciencia de la propia vocación bautismal, ofreciéndoles medios para vivir el Evangelio en las circunstancias cotidianas de la vida personal, familiar y profesional.

- Se ofrece atención sacramental y orientación moral mediante cursos de formación cristiana y apostólica, los miembros llegan a ser apóstoles dispuestos a consagrar una parte o la totalidad de su tiempo a la tarea de anunciar y dilatar el reino de Cristo, conscientes de la vital necesidad de su inserción en la Iglesia.

- Devoción filial por la Virgen María, se comprometen en la oración diaria, la participación frecuente en los sacramentos, la lectura semanal del Evangelio en grupo, la evaluación periódica de los progresos de la propia actividad apostólica.

- Prestan su labor en las siguientes áreas de apostolado: misión, promoción humana y cristiana de grupos socialmente más necesitados, difusión de la doctrina católica, formación de la juventud e instituciones educativas y de enseñanza, promoción de la familia, medios de comunicación social, colaboración con los sacerdotes diocesanos.

Laicos cristianos (hombres y mujeres) de todas las edades

Confederación Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl

 

- Principalmente Caridad

- Compartir en Comunidad dependiendo de las obras escogidas

Su objetivo es ayudar a los pobres para aliviar su sufrimiento y fomentar su dignidad e integridad humana

Proyectos de formación, educación y desarrollo; estructuras sanitarias, de acogida y de servicio social; centros para la infancia; centros para jóvenes; escuelas; centros de formación profesional; hospicios; centros para madres solteras o mujeres en dificultad y para la rehabilitación de encarcelados; institutos para discapacitados físicos y mentales; ayudas para las víctimas de la violencia, de catástrofes (tales como tsunamis y terremotos) y de guerra; servicios de asistencia y apoyo para enfermos terminales, alcohólicos y drogadictos; programas para familias en dificultad.

Laicos, hombres y mujeres, con deseos de ayudar a personas con carencias.

Se requiere que el voluntario tenga interacción directa con quienes tienen necesidad, independientemente de su origen o creencia.

Grupo de Catequistas

 

- Educación, enseñanza

Introducen tanto a individuos como a comunidades en la fe

 

Impartir la catequesis formal e informalmente. Existen las catequesis de comuniónconfirmación, y matrimonio, que preparan para estos sacramentos, así como formas de catequesis escolar (educación religiosa) y catequesis de adultos (catecumenado post-bautismal).

- Tener una espiritualidad profunda

- Ser una persona comprometida en su comunidad cristiana

- Conocer la realidad que le rodea y tener una conciencia crítica ante los hechos que acontecen.

- Saber que la Palabra de Dios, escrita en la Biblia, es la principal fuente de la catequesis y conocerla bien para poder transmitirla con fidelidad.

- Buen animador.

- Persona equilibrada, responsable y perseverante, amar a los catequizadnos, sentir la vocación de catequista.

- Estar formándose continuamente.

Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad

 

- Educación

- Crecimiento Espiritual

Renovación espiritual personal y la evangelización del mundo. El Movimiento Cursillista comienza para la persona con un período de tres días de renovación de la fe (retiro) y proporciona un plan de por vida para seguir a Cristo y evangelizar las comunidades en las que uno vive.

 

Se dividen en tres fases:

1) Precursillo, para individuar los ambientes que tienen más necesidad de ser evangelizados y, en ellos, personas que sean capaces de liderizar.

2) Cursillo. Tres días durante los cuales se presentan las verdades fundamentales del cristianismo, testimonios de vida y se ofrecen al Señor oraciones y sacrificios para pedir la conversión de los participantes.

3) Poscursillo, orientado a asegurar la perseverancia en la vida de gracia, mediante el encuentro semanal de los participantes, los sacramentos y la oración. Se comparten experiencias personales, se reflexiona sobre la Palabra de Dios, y se programan acciones apostólicas y de evangelización.

Abiertos a todas las personas que desean armonizar su interioridad y autentificar su relación con Dios y con sus semejantes. Ha sido concebido particularmente para los laicos, y aun los que se han alejado de la práctica religiosa pueden vivirlos.

Las personas requieren de suficiente tiempo para asistir a las reuniones semanales.

Camino Neocatecume-nal

 

- Itinerario de formación católica postbautismal o fundación de bienes espirituales

- Imitación de los Apostoles

Vivir en familias "como la de Nazaret", abiertas a la vida, a la oración, a la vida fraterna y al envío misionero.

En el camino neocatecumenal se vive en comunidades de entre 20 y 50 miembros aproximadamente, lo que permite que se establezcan relaciones personales muy estrechas entre sus miembros. La duración del mismo está entre 20 y 40 años aproximadamente, pero las comunidades nunca se disuelven y se fusionan entre ellas cuando hay pocos miembros.

El camino se organiza en tres periodos fundamentales, cuyo objetivo es la maduración en la Fe de sus miembros:

1) Anuncio del kerigma que realizaban los cristianos o "discípulos" que iban de ciudad en ciudad.

2) Período de conversión y formación (catecumenado).

3) Renovación de las promesas bautismales, que se recibieron en el bautismo.

Cada año se realiza una convivencia en la cual se da una catequesis sobre un tema distinto del magisterio de la Iglesia y se hacen llamadas vocacionales.

Equipos itinerantes pueden ser formados por hombres o mujeres célibes, matrimonios e incluso sacerdotes o religiosos con permiso de superior religioso. El obispo o párroco deben solicitar la fundación de nuevas comunidades cuando se necesitado.

Opus Dei

- Evangelizar a través de las obras del día a día

- Crecimiento Espiritual – cursos de formación, oración, sacramentos

Ayudar a los fieles cristianos a vivir coherentemente con la fe en medio del mundo y contribuir así a la evangelización de todos los ambientes de la sociedad, especialmente a través del trabajo ordinario.

Los miembros deben cultivar la vida espiritual mediante la oración, el sacrificio y la recepción de los sacramentos; usar los medios que la prelatura proporciona para adquirir una formación intensa y permanente en la doctrina de la Iglesia y el espíritu del Opus Dei; participar en la tarea evangelizadora de la prelatura, en la medida de las posibilidades de cada uno. La formación incluye clases semanales sobre temas doctrinales y ascéticos (círculos), un retiro mensual para la oración personal y reflexión sobre temas de vida cristiana, y un curso de retiro espiritual que usualmente dura de tres a cinco días.

La incorporación formal a la Prelatura se realiza mediante una convención bilateral que estipula los compromisos mutuamente asumidos por el interesado y la Prelatura. Debe ser mayor de edad (18 años o más). Además, entre la incorporación temporal y la definitiva han de pasar al menos cinco años

Movimiento Familiar Cristiano Católico

 

- Consejería, ayuda a la Familia

- Educación

- Compartir en Comunidad

Promover los valores humanos y cristianos de la familia para que actúe como comunidad formadora de personas, educadora en la fe, consiente de su misión evangelizadora y comprometida en el desarrollo integral de la comunidad y de la iglesia doméstica a través  de sus miembros.

 

 

Brindar a los matrimonios y jóvenes una formación a través de la cual se promuevan valores humanos y cristianos, se aprenda a dialogar y se proporcionen medios e instrumentos para propiciar q sus familias sean: verdaderas comunidades de personas, servidoras de la vida, promotoras del bien común y un lugar desde donde se busca la santidad. Promueve:

- Oración y vida litúrgica

- Comunicación y diálogo entre los esposos para desarrollar y fortalecer su matrimonio.

- Diálogo entre padres e hijos para una mayor unión de la familia y desarrollo de cada uno de sus miembros.

- Comprensión de los problemas de la comunidad, deseo de procurar cambios constructivos y un mayor involucramiento social y de trabajo en su comunidad.

- Desarrollo de un estilo de vida familiar, de acuerdo con los valores humanos y cristianos más apropiados a sus circunstancias.

Estudiar conyugalmente, asistir y participar en las reuniones, ser hospitalarios.

 

Ministro Extraordinario de La Santísima Comunión:

 

Servicio / Liturgia

Llevar la Santa Eucaristía a miembros de nuestra comunidad y parroquia que no pueden venir a Misa. Los participantes de este ministerio tienen que hacer un compromiso de su tiempo. Tienen que ser católicos practicantes, en entera comunión con la Iglesia. El entrenamiento se provee en una hora y lugar acordado.

El Ministerio Extraordinario de Comunión envuelve a los ministros quienes asisten en distribuir la Sagrada Comunión durante la Liturgia de los Domingos y Días Festivos de la Iglesia, Misas Especiales.

- Ser miembro registrado en la parroquia

- Haber recibido los sacramentos de Bautismo, - Primera Comunión, y Confirmación, si está casado, el matrimonio debe ser reconocido por La Iglesia Católica.

- Recibir  y asistir enseñanzas y entrenamientos.

- Completar los requisitos del Programa de Ambiente de Seguridad en la Parroquia y la Diócesis para cuando es asignado a llevar La Eucaristía a los enfermos.

- Como servidores y ministros deben ser verdaderos testimonios de nuestra fe y amor a Dios.

Servidores del Altar 

Servicio / Liturgia

Proveer un mayor grado de respeto durante la liturgia para Cristo y la comunidad para que todos reconozcan a Cristo en su presencia Eucarística. Este ministerio es para personas de 10 años para arriba, quienes han recibido la Primera Comunión y están interesados en servir durante la Misa y otros eventos solemnes en la Iglesia.

El ministerio Servidores del Altar invita a niños y niñas parroquianos a servir en la mesa del Señor. Estos voluntarios servidores asisten durante la Santa Misa y otros Servicios Litúrgicos.

Entrenamiento es un requisito para antes de servir. Es parte de nuestro bautismo en el Cuerpo de Cristo que somos llamados a este ministerio.

- Debe estar bautizado y haber recibido la Primera Comunión

- Debe de ser Católico practicante

- Debe de ser parroquiano registrado

- Debe de asistir a Santa Misa regularmente

- Debe de tomar el entrenamiento antes de Servir

 

Ministerio de Acomodadores

Servicio / Liturgia

El Ministro de Acomodador es un representante de nuestra Imagen de Cristo en la Iglesia. El Acomodador es el primer representante que hace contacto con los feligreses, son embajadores de Cristo con la misión de llevar a los feligreses a Dios por medio de nuestra hospitalidad de Dios. “Somos una sola Iglesia, Somos un solo Cuerpo”. 

- Darles la bienvenida a todos los feligreses y visitantes en una forma educada, con gracia y respeto, y buscarles asiento en la iglesia.

- Deberes adicionales incluyen la distribución del boletín y otro material y coordinación de la colecta de las ofrendas.

- Católicos practicantes y registrados en la Iglesia específica

- Ser formado completamente en la fe: Bautizado, recibido la Primera Comunión, Confirmación, y si es casado  debe ser el matrimonio reconocido por la Iglesia Católica.

- Asistir a sesiones de entrenamiento y enseñanza.

- Dispuestos a comprometerse a servir en un número determinado de misas dominicales por mes (dependiendo de la Iglesia).

 

ImprimirCorreo electrónico