Esta sección compila citas biblias que la Iglesia Católica ha utilizado para apoyar su Doctrina. La sección está dividida por temas, siendo éstos objeto de debate entre Católicos y Protestantes. Las citas están indicadas para cada tema. Estamos trabajando en colocar el texto para cada una de ellas.

AUTORIDAD

BIBLIA Y TRADICION

Muchos cristianos creen que la Biblia es la única Fuente de la Doctrina Cristiana. Esta creencia es conocida como “Sola Scriptura” lo cual es la traducción de “Solo Escritura” en Latin. Sin embargo, la Doctrina de “Sola Scriptura” no se encuentra escrita en ningún lugar en la Biblia. La Iglesia Católica enseña que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios. Sin embargo, si la “tradición escrita” (la Biblia) no se acompaña con la “tradición oral” (las enseñanzas de la Iglesia que han sido transmitidas oralmente), es una fuente incompleta de la Creencia Cristiana. De hecho, la Iglesia Católica es la razón humana por la que los Cristianos tienen la Biblia que pueden leer. Los protestantes decidieron borrar siete libros de su Biblia cuando creyeron que esos libros no estaban de acuerdo con algunas de sus ideas teológicas. La mayoría de las biblias protestantes poseen 66 libros mientras las biblias católicas tienen 73. Los 7 libros que faltan en las biblias protestantes son: Eclesiástico, Sabiduría, 1 y 2 de Macabeos, Tobías, Baruc y Judit. También faltan porciones de Daniel y Ester.

LAS ESCRITURAS NO SON LA ÚNICA FUENTE DE LA FE

Mateo 28:20 y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes.”

Juan 21:25 “Jesús hizo también otras muchas cosas. Si se escribieran una por una, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros.”

Hechos 20:35 “Con este ejemplo les he enseñado claramente que deben trabajar duro para ayudar a los débiles. Recuerden las palabras del Señor Jesús: «Hay mayor felicidad en dar que en recibir.”

2º Carta a los Tesalonicenses, 2:15 “Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y guarden fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabra o por carta”.

2º Carta a los Tesalonicenses, 3:6 “Hermanos, les ordenamos en nombre de Cristo Jesús, el Señor, que se aparten de todo hermano que viva sin control ni regla, a pesar de las tradiciones que les transmitimos.”

2º Carta a Timoteo 3:16 “Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar, rebatir, corregir y guiar en el bien. “ (dice útil, no dice suficiente o única)

LAS ESCRITURAS NO DEBEN SER INTERPRETADAS INDIVIDUALMENTE

Hechos 8:31 “El etíope contestó: «¿Cómo lo voy a entender si no tengo quien me lo explique?» En seguida invitó a Felipe a que subiera y se sentara a su lado.”

2º Carta de Pedro 1:20 “Sépanlo bien: ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia,”

2º Carta de Pedro 3:16 “e insiste sobre esto en todas sus cartas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes y poco firmes en la fe interpretan torcidamente para su propio daño, como hacen también con las demás Escrituras.”

IMPORTANCIA DE LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA

Según la escritura hay tradiciones "humanas" y tradiciones de la Iglesia. Cristo condenó el hecho de colocar tradiciones humanas sobre el mandato de Dios. Estas son algunas referencias utilizadas por nuestros hermanos Protestantes:

Marcos 7:2-13 “Y al ver que algunos de sus discípulos comían con manos impuras, es decir no lavadas, - es que los fariseos y todos los judíos no comen sin haberse lavado las manos hasta el codo, aferrados a la tradición de los antiguos, y al volver de la plaza, si no se bañan, no comen; y hay otras muchas cosas que observan por tradición … los fariseos y los escribas le preguntan: «¿Por qué tus discípulos no viven conforme a la tradición de los antepasados, sino que comen con manos impuras?» El les dijo: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, según está escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres. Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres.» Les decía también: ¡Qué bien violáis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición! …  anulando así la Palabra de Dios por vuestra tradición que os habéis transmitido”

Mateo 15:1-9 “Unos fariseos y maestros de la Ley … Se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Por qué tus discípulos no respetan la tradición de los antepasados? … Jesús contestó: «Y ustedes, ¿por qué quebrantan el mandamiento de Dios en nombre de sus tradiciones?... En este caso, según ustedes, una persona queda libre de sus deberes para con su padre y su madre. Y es así como ustedes anulan el mandamiento de Dios en nombre de sus tradiciones….El culto que me rinden no sirve de nada, las doctrinas que enseñan no son más que mandatos de hombres.”

Colosenses 2:8 “Mirad que nadie os esclavice mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo.”

Sin embargo, hay dos tipos de tradiciones, las tradiciones humanas que hay que rechazar, según los elementos del mundo y no según Cristo, y las tradiciones apostólicas que hay que mantener porque son la misma enseñanza de Cristo que es transmitida, y entregada de generación en generación de dos formas, como lo dice Pablo en 2 Tesalonicenses 2,15: "de viva voz", para referirse a la tradición oral (de la Iglesia), o de forma escrita o "por carta" para referirse a las escrituras.

Lucas 10:16 “Quien les escucha a ustedes, me escucha a mí; quien les rechaza a ustedes, me rechaza a mí”

Juan 20:30 “Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro.”

Juan 21:25 “Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.”

2º Carta a los Tesalonicenses, 2:15 “Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.”

1º Carta a Timoteo 3:15 “la Iglesia…pilar y base de la verdad.”

2º Carta a Timoteo 2:2 “Cuanto has aprendido de mí, confirmado por numerosos testigos, confíalo a personas que merezcan confianza y que puedan instruir después a otros.”

TRADICION ORAL

2º Carta a los Tesalonicenses, 2:15 “Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.”

Isaias 59:21 “mis palabras…no se alejarán de tu boca ni de la boca de tus hijos o de tus nietos, desde ahora en adelante y para siempre”

Hechos 8:14 “Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén tuvieron noticia de que los samaritanos habían aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan.”

Romanos 10:17 “la fe nace de una proclamación, y lo que se proclama es el mensaje cristiano.”

1º Carta a los Corintios 11:2 “Les alabo porque me son fieles en todo y conservan las tradiciones tal como yo se las he transmitido”

1º Carta a los Corintios 15:2 “por el cual también sois salvados, si lo guardáis (Evangelio) tal como os lo prediqué... Si no, ¡habríais creído en vano!.”

2 Tesalonicenses 3:6 “Hermanos, os mandamos en nombre del Señor Jesucristo que os apartéis de todo hermano que viva desordenadamente y no según la tradición que de nosotros recibisteis”

IGLESIA

AUTORIDAD DE LA IGLESIA

1º Carta a Timoteo 3:15 “la Iglesia…pilar y base de la verdad.”

Mateo 10:40 “Quien a vosotros recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado.”

Mateo 16:18-19 “Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.”

Mateo 18:17 “Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publican.”

Mateo 18:18-20 “Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos.”

Lucas 10:16 “Quien les escucha a ustedes, me escucha a mí; quien les rechaza a ustedes, me rechaza a mí”

Juan 20:23 “A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.”

2 Tesalonicenses 3:14-15 “Si alguien no obedece lo que les mandamos en esta carta…corríjanlo como a hermano.”

1 Timoteo 4:11 “Recomienda todas estas cosas y enséñalas.”

BIEN Y MAL DENTRO DE LA IGLESIA

Mateo 5:13-16 “Ustedes son la sal de la tierra…Ustedes son la luz del mundo... que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras”

Mateo 13:1-9 Parábola del sembrador (solo algunos producen buenos frutos)

Mateo 13:24-50 Parábola de la mala hierba entre el trigo

Juan 6:70 “Jesús les dijo: «¿No los elegí yo a ustedes, a los Doce? Y sin embargo uno de ustedes es un diablo.»”

LA IGLESIA ES EL CUERPO DE CRISTO

Hechos 9:4

Romanos 12:4-5

1 Cor 12:12

1 Cor 12:27

Efesios 1:22-23

Efesios 4:1-16

SACERDOCIO REAL

1 Pedro 2:5

1 Pedro 2:9

LA IGLESIA ES PERPETUA

Daniel 2:44 “Dios hará surgir un Reino que jamás será destruido… permanecerá eternamente.”

Mateo 7:24-27 (El hombre sabio construye su caso permanentemente sobre la roca)

Mateo 16:18 “y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.”

Mateo 28:20 “Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.”

Lucas 1:32-33 “El Señor Dios le dará el trono…gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás.” (El reino mesiánico de Cristo no terminará jamás)

Juan 14:16 “y yo rogaré al Padre y les dará otro Protector que permanecerá siempre con ustedes”

LA IGLESIA ES LA VIA DE SALVACION

Génesis 7:1-8:19 (El arca de Noé es la vía de salvación en el Antiguo Testamento. De igual manera, la Iglesia es la vía de salvación para el Nuevo Testamento)

Efesios 4:11-12 “Unos son apóstoles, otros profetas, otros evangelistas, otros pastores y maestros. Así prepara a los suyos para las obras del ministerio en vista a la construcción del cuerpo de Cristo;”

JERARQUIA Y ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA

Lucas 22:29-30 “les doy autoridad… se sentarán en tronos para gobernar a las doce tribus de Israel.” (Jesús confiere un Reino bajo los Apóstoles)

Hechos 6:2-6 “eligieron a Esteban, … a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás…Los presentaron a los apóstoles, quienes se pusieron en oración y les impusieron las manos.” (Esteban, Felipe y otros fueron escogidos para servir a los Apóstoles)

Hechos 14:23 “Designaron presbíteros en cada Iglesia”

1º Carta a los Corintios 12:4-11 (diferentes dones a miembros dentro de la Iglesia: el don de hacer curaciones, milagros, de profecía…)

Efesios 4:11 “Unos son apóstoles, otros profetas, otros evangelistas, otros pastores y maestros.”

1 Timoteo 3:8-13 (especificaciones acerca del Diaconado)

Tito 1:5 “Te dejé en Creta para que … pusieras presbíteros en todas las ciudades, de acuerdo con mis instrucciones.”

INFALIBLE EN FE Y MORAL

Juan 16:13 “el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad”

Isaías 59:21 “Mi espíritu, que ha venido sobre ti, y mis palabras que he puesto en tu boca, no se alejarán de tu boca ni de la boca de tus hijos o de tus nietos, desde ahora en adelante y para siempre, afirma Yahvé.”

Mateo 16:18 “mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.”

Mateo 18:17 “Si tampoco escucha a la iglesia, considéralo como un pagano o un publicano”

Mateo 28:20 “y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia”

Lucas 10:16 “Quien les escucha a ustedes, me escucha a mí; quien les rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí,”

Lucas 22:32

Juan 14:16f

Juan 14:26

Hechos 15:28

Efesios 3:10

1 Timoteo 3:14-15

1 Juan 2:27

PAPADO

SUCESION APOSTOLICA

Hechos 1:20

2 Crónicas 19:11

Mateo 28:19-20

Hechos 1:26

Hechos 14:23

Efesios 2:20

Tito 1:5

1 Juan 2:27

SUPREMACIA DE PEDRO

Pedro es mencionado 190 veces en la Biblia  (56 veces solamente en el libro de Hechos). El siguiente discípulo con  más menciones es Juan, con tan solo 34.

Isaías 22:15-25

Mateo 10:2

Mateo 16:18

Mateo 18:21

Mateo 23:3

Lucas 5:1-10

Lucas 22:32

Juan 21:17

Hechos  2:14

Hechos  3:6-7

Hechos  15:7

Gálatas 1:18-2:10

DOCTRINA DE INFABILIDAD

Versos que los Protestantes usan para negarla:

Gálatas 2:11-14

1 Pedro 5:1

Versos que la soportan:

* 1 Timoteo 3:15

Mateo 28:19-20

Juan 16:13

Hechos 15:28

1 Juan 2:27

 

CREENCIAS Y PRÁCTICAS

ABSOLUCION

Mateo 16:19

Mateo 18:18

Juan 20:23

2 Corintios 5:18

Santiago 5:13-15

Santiago  5:16

ABSTINENCIA DE COMIDA

Génesis 2:17

Éxodo 13:7

Lucas 1:15

Romanos 14:21

1 Corintios 8:13

OBJETOS SANTOS

Versos que los Protestantes usan en contra

Éxodo 20:4-5

Levíticos 16:4

Versos que la soportan

SON PERMITIDOS PARA HONORAR A DIOS

Éxodo 25:18-22

Números 21:9

1 Reyes 6:23-29

1 Reyes 7:25-45

RELIQUIAS MILAGROSAS

2 Reyes 2:13-14

2 Reyes 13:21

Mateo 9:20

Hechos 5:14-16

MARÍA

MARÍA FUE PROFETIZADA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Génesis 3:15 "Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el suyo; ella te aplastará la cabeza y tú estarás al acecho de su talón"

Primera de Reyes 2:19-20

Salmo 45:10

Salmo 45:14

Isaías 7:14

Lucas 1

ES LLAMADA MADRE DE DIOS

Mateo 1:23

Lucas 1:35

Lucas 1:43

Gálatas 4:4

SAN JUAN ES DADO A MARÍA COMO HIJO

Juan 19:27

INTERCEPCION A TRAVES DE MARÍA

Juan 2:1

ASUNCION PREFIGURADA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Y SOPORTADA EN EL NUEVO TESTAMENTO

Génesis 5:23-24 (la asunción de María prefigurada a través de la asunción de Enoc)

Segunda de Reyes 2:1-13 (Elías es llevado al cielo)

Revelacion12:1-2

INMACULADA CONCEPCION DE MARÍA

Génesis 3:15

Lucas 1:28

Lucas 1:42

Lucas 1:48

NACIMIENTO VIRGINAL

Mateo 1:20-21

Lucas 1:30-37

VIRGINIDAD PERPETUA

Versos de la Biblia que algunos protestantes usan para soportar sus argumentos:

Mateo 1:25 Pero (José) no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.

“hasta” no implica un cambio de condición subsecuente

“primogénito” es un título legal que aplica sea o no hijo único.

Mateo 13:55 ¡Pero si su madre es María, y sus hermanos son Santiago, y José, y Simón, y Judas!

Los católicos pueden responder:

Dos de estos “hermanos” de Jesús (Santiago y José) son hijos de otra María, la cual es llamada “la otra María” (Mateo 27:61, 28:1). Compare Mateo 27:56 con Juan 19:25-27. Ninguno de los hermanos de Jesús es llamado alguna vez “hijo de María”. Jesús le encomienda María a Juan, no a otro hermano. Esto es impensable si Jesús hubiera tenido otros hermanos. Hechos 1:14 muestra a María rezando con los “hermanos” de Jesús, pero luego ella se va a casa con Juan (Juan 19:27). Nuevamente, esto es improbable de acuerdo a la cultura judía de aquel tiempo. En la Biblia, la palabra Hermano es usada en diversas ocasiones con un significado diferente a hermano de sangre. Vea Primera de Corintios 15:6 cuando Jesús se aparece a más de 500 “hermanos” a la vez. 

SANTOS

Muchos Protestantes creen que los santos en el cielo tienen ningún papel activo en la vida de las personas aquí en la tierra. Ellos rechazan la doctrina católica de la Comunion de los Santos. Debido a esto, ellos comúnmente interpretan erróneamente la creencia católica de la intersección de los santos por nosotros, al igual que la alta estima que tenemos nosotros por aquellos que están en el cielo. Ellos creen que este honor disminuye el honor hacia Dios y hasta acusan a los católicos de adorar a los santos.  Los católicos debemos condenar adorar a los santos. Sin embargo, nosotros los veneramos y les pedimos que recen por nosotros y deberíamos imitar sus vidas de santidad.

Un verso que los Protestantes comúnmente usan es:

Primera de Timoteo 2:5 “Solo hay un mediador entre Dios y la raza humana,… Jesucristo”

Los siguientes pasajes bíblicos soportan o explican la enseñanza católica sobre este tema.

CRISTIANOS DEBERIAN IMITARLOS

Paul constantemente pide que lo imiten:

Primera de Corintios 11:1.

Gálatas 4:12

Filipenses 3:17

Primera Tesalonicenses 1:6-7

Segunda Tesalonicenses 3:7-9

ELLOS ESTAN VIVOS

Sabiduría 3:1-8

Mateo 17:1-5 (Transfiguración, Jesús habla con Moisés and Elías)

Marcos 12: 26-27

Revelación 7:15

NOSOTROS ESTAMOS EN COMUNION CON ELLOS Y ELLOS PUEDEN INTERCEDER POR NOSOSTROS

Efesios 2:19

Tobías 12:12-15 (El Ángel presento las oraciones de  Tobías y Sara a Dios)

Segunda Macabeos 15:7-16 (Jeremías se aparece vivo con Onias, reza por el pueblo judío y la ciudad santa)

Zacarías 1:12-16 (Un ángel intercede exitosamente ante Dios por los vivos)

Romanos 8:35-39 (la muerte no puede separar a los cristianos de Cristo)

Romanos 12:5 “así también nosotros, siendo muchos, no formamos más que un solo cuerpo en Cristo”

Primera de Corintios 12:26

Revelación 5:8 (24 Ancianos  ofrecen “oraciones de los Santos” a Dios)

SALVACION

FE Y SOLA FE (“SOLA FIDE”)

Este es el argumento en el cual los Protestantes  dicen que solo la fe en Cristo es necesaria para nuestra salvación. La Iglesia reconoce que la Biblia no soporta esta afirmación sino que, por el contrario, existen muchas otras cosas que debemos hacer para ser salvados, incluyendo bautismo,  buenas obras, etc.

Algunos de las citas bíblicas que usan los Protestantes son:

Lucas 7:50 “Pero él dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado. Vete en paz.»”

Romanos 10:9 “Porque te salvarás si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos.”

Efesios 2:8 “Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios;”

FE NECESARIA PARA LA SALVACION

Marcos 16:16

Hechos 2:44-47

Hebreos 11:6

NO SALVOS SOLO POR LA FE

Santiago 2:24

Mateo 7:21-27

Romanos 1:5

Romanos 16:26

Primera de Corintios 13:2

Primera de Corintios 13:13

Gálatas 5:6

Santiago 2:17

Santiago 2:19

Santiago 2:20

APOSTASIA

Primera de Timoteo 4:1

Ezequiel 18:24

Lucas 8:13

Romanos 11:22

Primera de Corintios 9:27

Primera de Corintios 10:12

Gálatas 5:4

Filipenses 2:12

Hebreos 6:4-8

Segunda de Pedro 2:20-21

JUSTIFICACION

REGALO GRATIS SOLO POR LA GRACIA DE DIOS

Romanos 3:24

Efesios  2:8

Segunda de Pedro 1:3

Tito 3:7

RECIBIDO A TRAVES DE LA FE

Romanos 1:17

Romanos 5:1

Gálatas 3:11

Hechos 13:39

ACTIVO EN BUENAS OBRAS

Romanos 1:5 y 16:26

Romanos 2:13

Santiago 1:22

Santiago 2:24

Santiago 2:17

Primera de Juan 3:10

SALVACION

LA FE NO ES GARANTIA ABSOLUTA DE SALVACION

Efesios  2:8-9

Romanos 10:9

OBRAS

Versos que los Protestantes usan para tratar de probar que nuestras obras no contribuyen a nuestra salvación.

Romanos 3:20

Gálatas 2:16

Las siguientes citas de la Biblia apoyan o explican la enseñanza católica acerca de este aspecto:

OBRAS DE LA LEY DE MOISES (CIRCUNCISIÓN Y SACRIFICIOS ANIMALES) SON INÚTILES

Gálatas 3:10

ESTAMOS EN LA NUEVA LEY, LA DE JESUS

Hechos 13:38-39

Gálatas 6:2

BUENAS OBRAS ENERGIZADAS POR LA GRACIA DE DIOS

Primera de Corintios 12:6

Primera de Corintios 15:10

Efesios 2:10

Filipenses 1:6

Filipenses 2:13

SON NECESARIAS LAS BUENAS OBRAS

Santiago 2:20

Mateo 7:21

Mateo 19:17

Mateo 25:31-46

Primera de Corintios 13:2

Gálatas 5:6

Filipenses 2:12

Santiago 2:14-18

Primera de Juan2:5

LAS BUENAS OBRAS TIENEN MERITO

Génesis 22:16-18

Salmos 18:21

Hechos 10:35

Romanos 2:7

Romanos 2:13

NOSOTROS SEREMOS JUZGADOS DE ACUERDO CON NUESTRAS OBRAS

Romanos 2:6

Jeremías 17:10

Mateo 16:27

Segunda de Corintios 5:10

Primera de Pedro 1:17

Revelaciones 20:12

NOSOTROS TENEMOS QUE CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS

Primera de Crónicas 28:8

Salmos 78:6-7

Sirácides (Eclesiástico) 15:15 “Si tú quieres, puedes observar los mandamientos; está en tus manos el ser fiel.”

Juan 14:15

Primera de Corintios 7:19

Primera de Juan 5:3

ImprimirCorreo electrónico